jueves, 13 de diciembre de 2012

TERAPIAS ECUESTRES: EQUINOTERAPIA

¿Qué es la equinoterapia?

 La hipoterapia se basa en ejercicios terapéuticos para los chicos y chicas con problemas (síndrome doun, iperactivos, sordos y personas ciegas con distintos grados). Estas personas están en contacto con el caballo en todo momento realizando juegos. Las personas que están paralíticas se les ayuda a ejercer su columna para que vayan rectos, normalmente pueden cepillar al caballo, así se irán relacionando con el caballo.

Para una persona ciega le es difícil siempre y cuando haya alguien con ella para ayudarla. Un niño o niña de dos años que tiene algún problema de discapacidad, por ejemplo síndrome doun, se le enseña encima del caballo las formas, que toque al caballo, que sepa diferenciar los colores y reformar el lenguaje pidiéndole que diga palabras cortas como: mama, papa, el nombre del caballo que esta montando, las letras.
Normalmente los juguetes como pelotas pequeñas de plástico, aros, pinzas... todo esto sirve como material de trabajo para el monitor.


¿Se obtienen buenos resultados?
La equinoterapia es una terapia como todas que necesita tiempo de trabajo con los chicos y chicas con discapacidades. Hay discapacidades con grados diferentes, es decir, puede saber hablar y se le entiende pero no puede moverse y va en silla de ruedas o no sabe hablar y esta en desarrollo de crecimiento (dos años o más). 
Un buen trabajo tomándose su tiempo con calma da buenos resultados. Un niño que no habla y es iperactivo hablara y se comunicara de una manera o de otra con el enterno.

Una terapia ecuestre ayuda mucho y es un buen remedio si se quiere estar en el entorno de los caballos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario